alonsofia com

EL VALOR DE LA FILOSOFÍA

En el trance de legislar en España sobre Educación, surge la preocupación por el lugar de la filosofía en la enseñanza. Hoy el bloque filosófico está formado por "Educación para la ciudadanía" en 2º ESO, por "Educación ético-cívica" en 4º ESO, por "Filosofía y ciudadanía" en 1º Bachillerato, por "Historia de la Filosofía" en 2º Bachillerato". No hay país en el mundo que tenga tantas asignaturas y horas dedicadas a la "materia filosófica". Varios informes de la UNESCO, aún con la sombra de Mayor Zaragoza, permiten ver (al instante, ¡Cifuentes!) el panorama de la asignatura en todo el mundo, en inglés, francés y español. Por ejemplo en: http://www.unesco.org/dialogue/sp/philosophy.htm
El tercer borrador de la futurible ley LOMCE, a fecha 20 de abril de 2013 deja solo "Filosofía" en Primero de Bachillerato. Quedaría así en inferioridad con respecto a países europeos, dejando aparte aquellos países que descartan la filosofía como inútil, imposición europea, imperialista, etc.
"Educación para la ciudadanía" ya se ha constatado que ha sido una operación de indoctrinación sectaria masónica socialista especialmente del zapaterismo de Peces-Barba y de la Carlos III, con aprovechamiento de lobbys de ideología de género, ideología de la muerte y afines. Va a ser retirada.
Los profesores de filosofía que tienen interés por la materia están preocupados. Así se mostró en la mesa redonda sobre "La importancia de la Filosofía" habida el día 18 de abril en la sede del "Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y Ciencias", con la presencia del presidente y del Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de España y un reducido grupo de asistentes.
Esta asociación SEPFI y la reciente Red Española de Filosofía (REF), junto con otros colectivos, sea por interés profesional, vocacional o propagandista, tratan de abordar la situación de la enseñanza de la filosofía en España. Políticamente ya quiso ser mutilada la materia por los gobiernos socialistas, únicos que han legislado sobre educación en España desde la Constitución de 1978. Pero se evitó el recorte por la afinidad de izquierdas del profesorado de enseñanza pública, más que por la oposición del Partido Popular, que no ha pintado nada en las sucesivas leyes. Dos no pactan si dos no quieren, Sr. Gabilondo. Ahora resulta que los populares han sacado la tijera para podar no solo en economía, sino también en filosofía, y no precisamente para que surja más pujante. A los socialistas solo les interesa la política de oposición a los populares, porque siempre les ha estorbado la filosofía, si no se asegura la ideología de izquierdas. Personalmente llevo enseñando desde años en media docena de Institutos de Madrid todas las materias de filosofía y a partir de mi experiencia ofrezco estas reflexiones. Pretendo servir a la sana filosofía lúcida, libre, comprometida con la verdad y la justicia, ahora sin más trabas que los imponderables de la mucha limitación propia, sin los apoyos ni las presiones institucionales de ningún signo, a la intemperie. Así propongo:
Primero. Se requiere que la legislación educativa le asigne una consideración y un tiempo apropiado a la enseñanza de la filosofía. Dos cursos, o incluso tres: uno en Cuarto de la ESO, otro en Primero de Bachillerato y otro en Segundo, pero con una presentación unificada y progresiva que incluya los aspectos básicos de la Filosofía, sin segregar la Ética ni la Historia de la Filosofía. Esto es, la programación actual de Primero de Bachillerato mejorada y extendida en dos o tres fases. No veo porqué si la filosofía es beneficiosa para la educación de los jóvenes, se ha de privar de ella a los que escogen especialidades técnicas, que son la mayoría. No sería dañino considerar la inclusión de la filosofía en la formación profesional como hacen otros países europeos.
Segundo. Es necesario que los profesionales reorienten la materia: la programación, con los objetivos, contenidos y metodología apropiada. Se ha de mostrar el valor que tiene la filosofía por sí misma para la sociedad actual española. Se precisa evidenciar la aportación de la filosofía a los diferentes campos de la formación humana y del aprendizaje profesional. El título de la materia en el curriculum alemán puede inducir a confusión en España, pero no el contenido: "Filosofía práctica", ejercitarse en pensar bien para ejercitarse en actuar bien, en todos los ámbitos de la vida personal y social. Con la asimilación, y reelaboración del pensar y actuar de la humanidad hasta ahora, plantear y proponer un pensar y actuar hoy hacia el futuro.
Una gran dificultad para la enseñanza de la filosofía en España es la pertenencia ideológica, aunque sea bienintencionada, y mayor inconveniente aún es el partidismo, el proselitismo, el sectarismo, para poder conjugar la legitimidad del pluralismo de convicciones y opciones propias con las ajenas, incluso comprometidas, junto con la libertad insobornable para aportar una reflexión adecuada. Mi tesis doctoral plantea "la honestidad intelectual y el compromiso político". Junto al desarrollo de una labor encomiable del profesorado en general, denuncio mi experiencia negativa: no puede la jefatura del departamento de filosofía en un Instituto de Bachillerato de enseñanza pública advertir conminatoriamente al nuevo profesor, nada nuevo, por otra parte: "Aquí tenemos una orientación laicista e izquierdosa y tú no la vas a cambiar". Mucho menos decirle que si no quiere una determinada editorial como manual de texto de Educación para la ciudadanía "pues te lo vas a tragar", o el que en una reunión con la dirección del centro se abalancen sobre él amenazándole con partirle los morros por hacer valer su derecho de docente en libertad. Esto es contrario a la filosofía. La enseñanza pública ha sido acaparada por la izquierda nada plural, y en la enseñanza privada se han refugiado los pudientes de izquierdas y derechas, además de la confesionalidad, no siempre confesable.
En cuanto a la metodología. La lengua de la filosofía. La cultura europea, y en concreto la filosofía está escrita en griego, latín y alemán especialmente. Un profesor de filosofía europeo que no puede utilizar las fuentes además del inglés/francés y español/italiano, solo puede decir que uno dice que alguien ha dicho que un autor supuestamente dice esto o aquello, sin haberlo comprobado él mismo. No puede un profesor de filosofía gloriarse de no saber leer más que su idioma materno y algo del primo francés, y de que le basta con las traducciones, tal como hace el autor de filosofía más publicado en español. Los instrumentos de estudio y enseñanza. La excusa esgrimida por un jurado de oposiciones a profesores de filosofía para prohibir la utilización en la exposición oral de los TICs, expresamente permitidos en Decreto de convocatoria, fue "Es que nosotros somos de filosofía". Es penoso y descorazonador escuchar cómo el decano de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid rivaliza públicamente en desconocimiento de las nuevas tecnologías con el presidente del Colegio de doctores y licenciados de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid. ¿Sabrán ambos que no hay más que mover los dedos de la mano, los "dígitos", para tener en la pantalla gratuitamente toda la obra de todos los autores griegos y latinos en versión original y en traducción inglesa en el servidor de la Tufts University, asentada no lejos de la meta del maratón de Boston, Massachussetts? ¿Sabrán que se puede disponer de toda la obra original en alemán y francés de todos los autores filósofos y escritores en estas lenguas? Además de infinidad de revistas especializadas, estudios y comentarios en todos los idiomas posibles, incluido el español cada vez más.
Las redes sociales son hoy el ágora mundial, la filosofía en carne viva. Ya, como en la plaza del pueblo, suenan rebuznos, y otros ruidos, no todos son trinos y gorjeos. Pero ahí está la labor de la filosofía: ejercitarse en escuchar, analizar, reflexionar, dialogar, decidir y proponer la sabiduría de la vida.
¿Qué filosofía se enseña hoy en España? En la mencionada mesa redonda sobre "La importancia de la filosofía" en el CDL de Madrid solo un autor ha sido citado, y elogiosamente, por cinco participantes. Un autor que es anti filósofo, todo un paranoico, sádico, masoquista, misántropo, misógino, racista criminal contra la humanidad, con la manía de "exterminar a millones de hombres parásitos y degenerados para configurar el hombre futuro", pero no en una vez, sino en multitud de textos a lo largo de su vida. ¿Cómo puede citarse una frase, por ocurrente que sea, de este autor como si fuera filósofo, siendo un filomaniaco? ¿Cómo se ha llegado a este papanatismo entre los profesionales de la filosofía, especialmente en España? Porque en España se hace filosofía de rebaño, de seguidismo ovejuno tras Deleuze, por ejemplo.
Lo primero que hay que reformar en las reformas de la legislación educativa, es la reforma del reformador, la educación del educador, para que se ejercite en pensar y decidir correctamente, para que asi lo transmita a los estudiantes. En la mencionada mesa redonda precisamente dos profesoras daban alguna oportunidad a la esperanza, por el énfasis y el entusiasmo que ponían.
Eso imaginé hasta que abro el blog de Esperanza y ... ¡entusiasta nietzscheana! Si su hombre ideal es el bruto de los videos que presenta a los alumnos, nos espera un futuro "Bestial, demasiado bestial", y a la Filosofía un horizonte sepfi muy negro. Aún así, no diría yo que sería preferible eliminar la filosofía de la enseñanza.
Porque ahí está el reto de la Filosofía. Y si no lo acomete esta futura ley de educación, que no lo hará, ni en el caso de que llegara a aplicarse, habrá que seguir haciendo filosofía por libre, pues en su falta se aprecia su necesidad.
Y es que la filosofía como "gusto por saber" para saber vivir, da sabor de la vida.


Zamora 22 de abril de 2013

Dr. Bernardo Alonso Alonso
alonSofia.com